Hapkido

¿Que es el hapkido?

El hapkido es un arte marcial coreano enfocado hacia la defensa personal militar y civil. El término puede interpretarse como «el camino de la unión con la energía universal».

Cuando se habla del hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Su fundador, el Gran Maestro Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986. A pesar de que el Gran Maestro Choi fue una de las personas que más influyeron en la recopilación y estructuración, bajo un solo formato, de las artes tradicionales chinas, coreanas y japonesas, poca fue la gente que le reconoció su trabajo en vida, inclusive entre sus propios alumnos y en la misma Corea. Esto se debió, sobre todo, a las disputas entre varios de sus discípulos directos.

El Hapkido a nivel estratégico y filosófico es defensivo; respecto a su aplicación técnico – táctica se emplean las siguientes 3 distancias del combate:

1. La distancia larga o de uso de las piernas, donde se emplean patadas, en combinación y en salto.

2. La distancia media o de uso de las manos, donde se emplean golpes de puño, golpes de mano abierta, bloqueos, chequeos, desvíos, atrapes y luxaciones.

3. La distancia corta o “cuerpo a cuerpo” tanto de pie como en el suelo, donde se emplean proyecciones, luxaciones, in-movilizaciones y estrangulaciones.

Filosofía del Hapkido

En la lengua coreana de estructura silábica, la palabra Hapkido se traduce como:»método o camino para armonizar la energía»

Hap:  Unión, coordinación, armonía y equilibrio.

Ki:     Energía, fuerza.

Do:    Camino, vía, sistema o método

Hapkido tal y como se practica hoy es un Arte Marcial relativamente moderno, tiene su base sustentada en tres grandes pilares, que son sus tres principios básicos:

  • El Principio del agua (Yu): significa la no resistencia, el Hapkido debe adaptarse a cualquier momento y situación, no posee una raíz unica e inamovible, es y debe ser flexible en sus formas, pero sin perder nunca la base de la técnica. Deberá ser efectivo independientemente de las condiciones externas. » El agua siempre es agua», lo que cambia es la forma en la que se nos muestra, (penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante).
  • La Utilización del círculo (Won)la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada.
  • El Principio de la Armonía (Hwa): la armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía entre mente y cuerpo. Ante una situación adversa debemos amoldarnos a las circunstancias, calibrar la importancia del suceso y redirigir la energía que se nos lance en la dirección mas adecuada para nosotros.

Hapkido es un Arte Marcial completo derivado de las ricas y variadas artes marciales tradicionales que se desarrollaron durante cientos de años de la historia de Corea:

Hapkido contempla una gran variedad de técnicas y métodos marciales. Combina los golpes de pie y puño con las proyecciones, caídas, estrangulamientos; así como una gran variedad de técnicas con armas donde se conjugan la velocidad y la fluidez con el entrenamiento físico, la meditación, respiración y el cultivo de la energía interna.

Hapkido enseña un amplio repertorio de técnicas para cuando uno es atacado, desde evitarlo o contestar controlando el daño que se le puede inferir al adversario, pudiendo llegar a causar la muerte. Lo importante de estas técnicas es saber las que tienes que usar dependiendo de las situaciones: «la respuesta siempre debe ser proporcional al ataque», esto el lo que Hapkido nos enseña. Las enseñanzas mas importantes que se pueden adquirir con el Hapkido:  Humildad, Autodisciplina, Lealtad y Respecto, hace que muchas personas consideradas como inadaptadas o indisciplinadas hayan cambiado su comportamiento y se hayan convertido en buenas personas, capaces de conseguir grandes metas.

Hapkido ayuda a formar personas que saben que hay que esforzarse para conseguir lo que uno se propone insuflando este carácter moral a sus estudiantes.

Hapkido  es un Arte Marcial completo, que proviene de la historia marcial desarrollada durante cuatro milenios, no es un deporte o simplemente otro método oriental de defensa personal, es un Arte Marcial dedicado a cultivar la fuerza mental y a preservar las Artes Marciales Tradicionales de Corea. Aunque Hapkido tal y como lo practicamos hoy es relativamente reciente, sus raíces se sumergen en las antiguas tradiciones marciales sobre las que que está fundado el arte. Estas tradiciones son tan importantes para nosotros como las técnicas mismas. Solamente desde esta perspectiva: el aprecio y la comprensión  de las raíces que sustentan nuestro arte seremos capaces de formarnos como estudiantes y crecer como artistas marciales.

Terminología del Hapkido
KUK KIBandera Nacional
CHONG KWAN CHANG NIMJefe de Maestros
DO-BOKTraje de Hapkido
TICinturón
CHARYOTFirme
CHUNBIPosición preparatoria
KION ÑESaludo
BAROVolver a la posición inicial
SI CHAKComenzar
GU MANTerminar
URO DORAGirar a la derecha
DIRO DORAMedia vuelta
DE RYONCompetición
KI HAPGrito( Unificación y espíritu)
KONG KIOKAtaque
BANG OHDefensa
CHON CHINAvanzar
FU CHINRetroceder
SULlave
NAK BOPCaída /Voltereta
KIOK PARompimiento
GUI CHO / GUI BONFundamental / nivel básico
CHA SEPostura
CHO KYO NIMCinturón Negro 1º DAN
KYO SA NIMCinturón Negro 2º DAN
BU SA BOM NIMCinturón Negro 3º DAN
SA BOM NIMCinturón Negro 4º DAN
KWAN CHANG NIMCinturón Negro 5º, 6º,7º DAN

CINTURONES COLOR

Cinturón blanco

GUI BON SU15Técnicas básicas
CHO GUP SON MOK SU11Técnicas básicas de muñeca: nivel elemental
GUI CHO HYUNGI-II-III-IV-VFormas fundamentales

Cinturón amarillo

AN SON MOK SU Y AKZUSU7Defensa contra agarre por la parte interior de la muñeca y dando la mano.
CHO GUP UI BOK SU13Defensa contra agarres por la ropa: nivel elemental.
BAL MAK QUI10Defensa contra patadas.
CHO GUP HYUNG18Forma nivel elemental.

Cinturón naranja

MEK CHI GUI15Bloqueo de ataque de puño y ataque a puntos vitales.
MEK CHA GUI10Bloqueo de técnicas de puño y ataque a puntos vitales con técnicas de pie.
CHUNG GUP SON MOK SU7Técnica de muñeca: nivel medio.
DAN BONG GUI CHO11Técnicas fundamentales del manejo del palo corto.
CHUNG GUP HYUNG7Forma de nivel medio.

Cinturón verde

MOK PUL GUI5Defensa contra agarres al cuello.
DIT SU20Defensa contra agarres por detrás.
DAN BONG HYUNG60Forma para el manejo del palo corto. 
GO GUP HYUNG15Forma para el nivel superior. 

Cinturón azul

YANG SON CHAP GUI10Técnica para soltarte cuando se está cogido por las dos muñecas y contraataque.
CHAP GUI10Técnicas para soltarse cuando se está cogido por los hombros y contraataque.
SSANG DAN BONG HYUNG53Forma para el manejo de dos palos cortos. 
GO GUP HYUNG15Forma para el nivel superior.

Cinturón marrón

CHUA GUI10Ataque del que está sentado contra el que está de pie. 
GO GUP SON MOK SU10Técnicas de muñeca: nivel superior. 
CHUNG GUP UI BOK SU15Defensa contra agarres a la ropa: nivel medio.
SSANG SU CHAP GUI15Defensa cuando te cogen la muñeca con dos manos.
CHANG BONG HYUNG55Forma para el manejo del palo largo. 
DE GUP HYUNG15Forma para el nivel máximo. 
CONTACTO

Dirección: 
Calle León Gil de Palacio, 3 28007-Madrid 

Teléfono: 
(34) 915 510 129 

Correo electrónico: 
spaincho@gmail.com